Tripadvisor

Viajar con niños por Asturias

 

 

Os proponemos aquí un número de rutas y excursiones, museos… ideas que os pueden ayudar a planificar y pasar unas vacaciones con niñas/os por Asturias.
No siempre es fácil saber qué hacer cuando uno viaja con niños pequeños, aquí os damos una pistas

de lugares salpicados por la geografía asturiana que ofrecen altenativas de ocio infantil.

 


Algunos museos cuentan con programas específicos para niños. Así, el Jardín Botánico, el Museo Jurásico o el Parque de la Prehistoria, poseen talleres o actividades para los peques en ciertos horarios.

·1· Jardín Botánico de Gijón
Una incursión en el Jardín Botánico Atlántico supone una experiencia auténtica, una excursión a un paraíso terrenal reconquistado para el presente gracias a las dotes de planificación del ser humano.
Es un espacio vivo, recreado pero natural a más no poder, que ocupa 15 hectáreas de terreno perfectamente diseñadas y se convierte en un gran expositor, un microcosmos verde y florido en el que crecen más de 15.000 plantas y árboles.
Más info sobre Jardín Botánico de Gijón.

·2· Museo Jurásico de Asturias en Colunga
En un lugar privilegiado de la costa de Asturias a pocos metros sobre el nivel del mar, se ubica el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos extraordinarios reptiles.
El Muja muestra la vida desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y ofrece una amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, a través de las huellas que hoy se conservan en la costa asturiana que va desde Gijón a Ribadesella.
Más info sobre Museo Jurásico de Asturias.

·3·Parque de la Prehistoria en Teverga
El Parque de la Prehistoria de Teverga es la pinacoteca ancestral por excelencia, alberga la colección más relevante del arte rupestre de Europa entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad. Al visitarlo obtenemos una visión muy amplia del paleolítico, y durante las dos horas en las que, aproximadamente, podemos calcular nuestra visita, nos acercaremos lo más posible a los detalles de la vida cotidiana del hombre primitivo.
Más info sobre Parque de la Prehistoria de Asturias.

·4· Centro de Arte La Laboral de Gijón
Impresionante y sorprendente, esas son las palabras que mejor definen el nuevo Centro de Arte de la Universidad Laboral, en Gijón. Un espacio cultural de tintes futuristas, con arquitectura diáfana, espacios voluminosos y contenidos tecnológicos que atraen al público como un imán y lo envuelven en una atmosfera artística, a la par que industrial, mediática o cyber.
Más info sobre Centro de Arte La Laboral.

Visitar y contemplar animales atraerá la atención de niñ@s y adultos en: La Grandera en Cangas de Onís, Senda del Oso en Proaza y el Acuario de Gijón.
·5· Zoo La Grandera de Cangas de Onís
En Cangas de Onís encontramos un parque natural especializado en la fauna autóctona del Principado. El zoo la Grandera es un espacio ideal cuando se trata de hacer planes con niños. En este centro faunístico se pueden observar auténticos osos pardos asturianos en estado de semilibertad y en su hábitat natural. Estos osos son quizás el principal reclamo de un zoo que propone un más que interesante paseo educacional gracias a las 400 especies de animales que en el habitan.
Más info sobre Zoo de la Grandera.

·6· La Senda del Oso
Constituye una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.
Más info sobre Senda del Oso.

·7· Acuario de Gijón
Para llegar a estar como pez en el agua sólo hay que dejarse llevar por la corriente. El acuario de Gijón, inaugurado en junio de 2006, nos lo pone fácil gracias a un circuito acuático muy trabajado y “espeztacular”, como reza la publicidad oficial del acuario. Nadie sale decepcionado de este inmenso museo viviente de los fondos marinos.
Más info sobre Acuario de Gijón.

Una travesía en canoa en los principales ríos de Asturias es posible y seguro, para los mayores de 5 años, con alguna de las empresas de turismo activo de Asturias a lo largo del Sella, Navia, Nalón y Deva.
·8· Descenso del Sella en canoa
Hacer el descenso del Sella en canoa resulta muy asequible al bolsillo y al estado de forma de cada cuál. Además están las motivaciones extras: disfrutar del paisaje, aprovechar para pegarse un chapuzón, improvisar un picnic fluvial o, si se quiere, tomárselo a pecho y buscar rivales que quieran bajar lo más rápido posible. El Sella siempre se amolda a las inquietudes de cada uno, puede ser un auténtico remanso de paz o un circuito de competición. Es una excursión que pueden realizar los peques de la casa, con 5/6 años ya pueden bajar acompañados sin dificultad.
Más info sobre Descenso del Sella.

También hay pequeñas rutas por la naturaleza, algunas con chapuzón incluido, que harán las delicias de los jóvenes exploradores.
·9· Río Dobra Olla de San Vicente
Os proponemos aquí una ruta asequible, sencilla, sin grandes desniveles, pero no por ello menos atractiva que otras ni menos bella. Se trata de una excursión en toda regla, apta para todas las edades, con apenas media hora o 45 minutos de recorrido.
El camino no tiene ninguna clase de pérdida. Sólo hay que seguir el sendero. No existen bifurcaciones ni ramales que nos confundan. Una única direción que nos conduce a un final gratificante y, si el tiempo acompaña, refrescante.
Más info sobre Olla San Vicente.

·10· Senda costera de Llanes
Son más de 30 kilómetros de recorrido para practicar el senderismo o el paseo en bicicleta. Se transita por la costa de todo el municipio, de oeste a este, o de este a oeste, como se quiera, desde Bustio, en el concejo vecino de Ribadedeva, hasta Guadamía en Ribadesella, o viceversa. Eso sí, se puede comenzar en cualquier zona del concejo, donde más apetezca y caminar luego lo que a uno le venga en gana. Tampoco es necesario pegarse un atragantón de una vez, sobre todo si se va andando y lo que se busca es aire puro y rincones singulares para pasar el rato.
Más info sobre Senda costera de Llanes.

·11· Ruta del Alba en Sobrescobio
Una buena opción para conocer el Parque de Redes -declarado Reserva de la Biosfera en 200, un espacio forestal de los más ricos del Principado- es realizar la ruta que os proponemos: un camino sencillo, de fácil andadura y poco desnivel, apto para toda la familia. El recorrido es de ida y vuelta por el mismo sendero. Al final habremos empleado 4 horas de nuestro valioso tiempo en un ejercicio muy saludable para nuestros sentidos.
Más info sobre Ruta del Alba.

El turismo cultural y gastronómico es posible gracias a propuestas ideadas para interpretar el medio rural con niños, excursiones cortas por la naturaleza con guiños a los peques.
·12· Ruta El Quesu y la Sidra en Cabrales
onocer el engranaje de los pueblos, comprender su pasado, analizar su devenir y pronosticar su futuro. Las pequeñas queserías, las pomaradas, los lagares, las cuadras, las cuevas, las erías, las caleyas, las casas, los montes y los hombres son su objeto de estudio. espicha práctica. Tabla de quesos, mayau de cabrales, huevos duros, tortos de maíz, chorizos a la sidra, picadillo con patatas, tortilla de bacalao, tortilla de patata, miel y más sidra. Amistad.
Más info sobre Ruta del Quesu y la Sidra de Asiegu.

·13· El Camín Encantau en Llanes
Se trata de una ruta idónea para toda la familia, donde los niños disfrutan doblemente, y que no conlleva grandes desniveles ni riesgos de ningún tipo; una magnífica oportunidad para adentrarse en la naturaleza más autóctona y sentir su verdadero encantamiento con las explicaciones adicionales de la mitología, que en último término describen a la perfección el sentido ancestral del paisaje del Principado.
Más info sobre El Camín Encantau en Llanes.

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1314401-3"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();