Tripadvisor

La playa de Rodiles

Playa del Oriente de Asturias. Una descripción mínima que circula por la red explica que Rodiles es “una larga playa de arena tostada que abarca 1.000 metros.Detrás, encontramos dunas fijadas en un amplio y frondoso pinar apto para las comidas campestres y el descanso. Está situada en la margen derecha de la

desembocadura de la ría de Villaviciosa”.

Pero podíamos extendernos mucho con otro tipo de definiciones que completen ésta primera y destaquen los valores medioambientales de la playa, su antigüedad geológica, el juego de mareas que se forman en sus límites, los vientos que la atraviesan… y un largo etcétera que iremos detallando.


En primer lugar, y si nos acercamos a la playa de Rodiles en verano, observaremos que se trata de una playa popular, donde los habitantes de Villaviciosa y de varios concejos del centro de la región acuden a refresacarse y a tomar el sol. En este caso podemos quedarnos con sus servicios: área de picnic, kiosco, restaurantes, camping, aseos, duchas, teléfonos, vestuarios, papeleras, servicio de limpieza, aparcamiento, señalización de peligro, puesto de la Cruz Roja, socorristas, puerto deportivo próximo y línea de autobús Villaviciosa – Rodiles.

 

Pero quizás lo más importante a destacar de esta playa polisémica sea el aspecto salvaje que salta a primera vista, por muy concurrida que la veamos en los meses de verano. El carácter urbanístico de la zona es de tipo residencial y alejado de la playa, por lo que no se observa en las inmediaciones más que la arena, las dunas, los perfiles de los acantilados, los prados, la ría de Villaviciosa, el “amplio y frondoso pinar”, los bañistas…

 

El sistema dunar de Rodiles tiene una una gran riqueza botánica. Recientemente se han realizado esfuerzos en protegerla instalando pasarelas de madera entre las dunas para evitar que los visitantes caminen sobre ellas y también para garantizar que los minusválidos tengan un mejor acceso a la orilla del mar. La protección incluye la repoblación de las dunas con vegetación propia.

 

Rodiles es además un tramo de litoral de la Costa Jurásica, una de las formaciones principales de esta era geológica y parte integrante del cercano Museo Jurásico. Con rocas de origen marino, las más representativas de la primera mitad del Jurásico. Espesas sucesiones rítmicas, formadas por alternancias de calizas y margas que llegan a aflorar en determinadas partes de la playa. La Formación Rodiles es muy rica en materia orgánica y en tiempos remotos llegó a generar petróleo. Los restos de éste se aprecian en algunos fósiles y en las fisuras de las rocas. Su tesoro paleontológico se incrementó más aún en el año 2001, cuando arrivó a su costa un espectacular calamar gigante, un heredero directo de las formas de vida más antiguas.

 

A vista de pájaro Rodiles forma parte de un entramado fluvial y marino de cierta complejidad. La ría de Villaviciosa se extiende un total de 7 Kilómetros a lo largo de la parte oriental del municipio, creando a su paso un trazado irregular que termina por dar al mar entre la zona del Puntal y la misma playa de Rodiles. A la derecha de la ría, la costa conforma una enorme rasa, la rasa de Selorio. A la izquierda origina otra que se denomina Les Mariñes. En el medio, la playa de Rodiles se convierte en marea baja en uno de los arenales más extensos de Asturias, pues se extiende por ensenadas, marismas y playas interiores de la ría, convirtiendo la zona en un territorio inmejorable para los deportes acuáticos y la pesca, tanto deportiva como profesional.

 

Abundan las referencias a Rodiles en los entornos surferos, por considerarla idónea para la práctica de este deporte. En los foros de internet se dice que “tiene una ola que se forma al oeste de la playa, en la zona de la desembocadura, una ola perfecta de izquierda, fuerte, hueca”.

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1314401-3"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();